SlideShow

0

Los premios Nébula 2015: mejor novela


Los premios Nébula constituyen en Estados Unidos uno de los mejores premios de la literatura de ciencia ficción y fantasía en la actualidad. Un equivalente cinematográfico sería el de los premios Oscar, especialmente porque la institución que otorga este premio es la SFWA, en sus siglas en inglés, es decir, la asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía. Hay distintas categorías pero sin lugar  a dudas la más importante de ellas es el premio a mejor novela. Para seleccionar a todos los ganadores se requiere del voto de todos los miembros de la SFWA. Estas votaciones se realizarán todo el mes de marzo. Así que tendremos los resultados para abril de este año.


            Los nominados para este año son los siguientes: The Goblin Emperor (2014) de Katherine Addison; Trial by Fire (2014) de Charles E. Gannon; Ancillary Sword (2014) de Ann Leckie; The Three-Body Problem (2007) de Cixin Liu; Coming Home (2014) de Jack McDevitt; y Annihilation (2014) de Jeff VanderMeer. Todos son libros publicados el año pasado aunque existe la salvedad del libro de Cixin Liu, el cual originalmente fue publicado en China en el 2007 pero recién ha sido publicado en inglés el 2014, por lo que ha sido seleccionado para estos premios.

            En cuanto a las trayectorias de los autores podemos apreciar que todos ellos tienen un importante recorrido en el mundo literario. Incluso la más “novata” del grupo, quien sería Ann Leckie, el año pasado recibió los premios Hugo y Nébula por su primera novela Ancillary Justice (2013), quien da inicio a la saga que continúa con la nominada de este año Ancillary Sword (2014). Al contrario de ella y pese a tener una mayor cantidad de novelas escritas, Katherine Addison (Sarah Monette en la vida real) no ha conseguido hasta el momento ningún premio o nominación importante. El más veterano y de mayor edad es Jack McDevitt, quien ya ha ganado el premio Nébula a mejor novela en una ocasión con su libro Seeker (2005) y además tiene en su marca personal quince nominaciones a los premios Nébula en distintas categorías. Por su parte, Cixin Liu es reconocido actualmente como el mejor escritor de ciencia ficción en China, por lo que sorprende que recién se le traduzca al inglés y se difunda su obra. Charles E. Gannon, en cambio, parece ser el escritor menos conocido de este grupo aunque ha ya publicado al menos tres novelas más y fue nominado el año pasado al premio Nébula en la misma categoría. Mientras que Jeff VanderMeer tiene cierta notoriedad puesto que también ha sido nominado antes en esta categoría en los premios Nébula, así como también ha ganado tres premios de los World Fantasy Awards.


            La temática predominante este año entre las novelas nominadas es la ciencia ficción, lo cual sorprende un poco puesto que en los últimos años se viene hablando de una crisis de la misma en consonancia con un renacer de la fantasía. Las dos novelas de fantasía serían entonces Annihilation (2014) de Jeff VanderMeer y The Goblin Emperor (2014) de Katherine Addison. La primera de estas novelas trata sobre una expedición compuesta por un topógrafo, un psicólogo, un antropólogo y un biólogo que se adentran en un territorio que por décadas ha sido abandonado por los humanos, no se sabe mucho de este territorio salvo que las once expediciones que los precedieron tuvieron finales funestos. ¿Podrán descubrir sus secretos? El segundo libro trata sobre el hijo de un emperador duende que ha vivido casi toda su vida en el exilio y que es llamado nuevamente a la corte cuando su padre y sus tres hermanos mueren por “accidente” y tiene, por lo tanto, que asumir el trono. Entonces nos enfrentamos a una historia de intrigas palaciegas que tienen como centro a este joven rey que hace todo lo posible por sobrevivir en un lugar en donde no puede confiar en nadie más.


            De los cuatro libros de ciencia ficción, dos de ellos son continuaciones de primeros libros exitosos de una saga. Ambos fueron nominados a los premios Nébula donde salió vencedor el libro de Ann Leckie. Ahora la competencia se vuelve a repetir. En el caso de Trial by Fire (2014) de Charles E. Gannon se continúa con la historia de Caine Riordan quien tras su primer encuentro con razas alienígenas ahora tiene que enfrentarse a una invasión de nuestro sistema solar. Se trata de una obra con mucha acción militar. Mientras que Ancillary Sword (2014) de Ann Leckie, nos presenta una historia en donde al parecer la inteligencia artificial ha dominado el universo y el personaje principal que es también una máquina y antes solía ser una nave de guerra, ahora es un soldado que emprende una misión para proteger a la familia de una joven teniente a la que asesinó a sangre fría. Con la novela Coming Home (2014) de Jack McDevitt nos encontramos con el sexto libro de la saga de Alex Benedict, de la que conozco muy poco. Finalmente, The Three-Body Problem (2007) de Cixin Liu, nos presenta a una China del pasado, durante su revolución cultural, que logra sorprendentemente establecer contacto con una raza extraterrestre que tiene la intención de conquistar el planeta.



            No estoy seguro de quién podría ser el ganador de esta categoría pero mis candidatos más seguros serían los dos libros de fantasía: Annihilation (2014) de Jeff VanderMeer y The Goblin Emperor (2014) de Katherine Addison. De buenas a primeras, sin haber leído estas novelas, parecen tener historias un poco más complejas e interesantes. La novela de Cixin Liu va también en ese sentido pero al ser una novela que no ha sido publicada originalmente en inglés, me genera dudas el grado de aceptación que pueda tener. En todo caso, en abril resolveremos esta incógnita.

0 comentarios:

Publicar un comentario