SlideShow

0

Los premios Hugo 2016: mejor novela



Para continuar con mi racha de escritos en este blog, que ya tenía abandonado, voy a comentarles las nominaciones a mejor novela de los premios Hugo de este año. Debo recordarles que escribí un post similar hace un año en donde menciono la importancia de otro premio importante, como es el premio Nébula, y sus candidatos del año pasado. Debo señalar también que los premios Hugo se encuentran desde el año pasado en una gran polémica debido a sus formas para designar nominaciones y ganadores. De hecho, uno de los nominados a mejor relato corto, Thomas Mays, acaba de anunciar su renuncia a participar en los premios Hugo. Además, desde el año pasado una facción denominada como los Sad Puppies viene ejerciendo mucha influencia en la hora de las votaciones, sobre todo en las nominaciones. Se trataría, al parecer, de un grupo con orientación conservadora y nacionalista. Todo esto desluce y desmerece a este grandioso premio de la literatura.

Pero no nos pongamos tristes. Veamos a los candidatos de este año a mejor novela. Para empezar tenemos una nueva nominación de Ann Leckie con el libro que finaliza su trilogía "Ancillary Mercy" (2015). Hay que recordar que por los dos libros anteriores recibió dos nominaciones de los Hugo, saliendo victoriosa solo por su primer libro. Además, por su primera novela ganó los premios Locus por mejor primera novela, British Fantasy Award por primer libro publicado, y el John Campbell Memorial Award. Por su segunda novela ganó el premio Locus a mejor novela y fue nominada también al premio Nébula. A pesar de estos galardones, algunas críticas empiezan a surgir sobre su figura. El escritor español Sergio Mars acaba de publicar en su cuenta en Facebook que estas nominaciones y premios le generan cierta duda: "¿En serio la trilogía de Ann Leckie es tan extraordinaria como para que todos y cada uno de sus libros, los únicos que ha escrito, acaparen nominaciones (y victorias)?" Tengo que leer sus libros pasa salir de esta incertidumbre generada por Sergio.

Luego tenemos la nominación del primer libro de la trilogía de "The Cinder Spires" de Jim Butcher, autor conocido por la serie del detective Dresden. En este primer libro "The Aeronaut's Windlass" (2015) el autor desarrolla una temática steam punk y nos presenta un conflicto entre dos facciones. ¿La trama de este autor, que es conocido por novelas más ligeras, será lo suficientemente buena como para darle el premio?  Ya lo veremos más adelante aunque hay que recordar que recibió  una nominación a los premios Hugo el año pasado con una novela de la saga antes mencionada.

También está nominado el afamado autor Neal Stephenson, quien hasta el momento ya tiene 4 nominaciones a los premios Hugo. En 1996 se llevó el galardón con su primera nominación y no volvió a repetir esa suerte con las siguientes. Sin embargo, ha ganado aparte 4 premios Locus de ciencia ficción, 1 Nébula, y 1  British Science Fiction Award. Su novela apocalíptica "Seveneves: A Novel" (2015) es una de las favoritas de este año sin duda alguna.

Además, tenemos en la cuarta nominación a N.K Jemisin, una autora afroamericana que logró en el 2010 la hazaña de que su primera novela fuera nominada a la vez a un premio Hugo, Nébula y World Fantasy. "The Fifth Season" (2015) es el primer libro de una trilogía que trata sobre un planeta que tiene un solo y grande continente que en determinado momento sufre lo que ellos denominan como la "quinta ola", que no es otra cosa que un cambio climático catastrófico.

Finalmente, tenemos a Naomi Novik quien tampoco es una novata en estas lides. En el 2007 logró una nominación a los premios Hugo como mejor novela. Ahora, con "Uprooted" (2015) nos encontramos con una novela fantástica cuyos derechos cinematográficos, se dice, han sido comprados por la Warner brothers.

¿Quién ganará esta categoría de los premios Hugo? Que comiencen las apuestas. Desde ya puedo decir que me inclino por Stephenson, en cuanto a su trayectoria. Como siempre, solo queda conseguir los libros y leerlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario